miércoles, 19 de mayo de 2010

INSTITUTO NORMAL MIXTO DE NORTE "E.R.P."

El Instituto Normal Mixto del Norte es un establecimiento del Norte de Guatemala que se ubica en el municipio de Cobán, departamento de Alta Verapaz. Su funcionamiento fue autorizado el 4 de junio de 1945 por el Presidente de la República Dr. Juan José Arévalo Bermejo. En año de 1970, según Acuerdo Ministerial, se le agrega el nombre de Emilio Rosales Ponce. En sus inicios ofrecía únicamente la formación de Maestros de Educación Primaria Urbana. En el mismo edificio también funcionan: El Instituto de Educación Básica adscrito al Instituto Normal Mixto del Norte "Emilio Rosales Ponce", en jornada matutina; y en jornada vespertina funciona también el Instituto Nacional de Bachillerato adscrito al mismo establecimiento. El establecimiento ofrece actualmente, en jornada vespertina las siguientes carreras: Magisterio de Educación Primaria, Magisterio de Educación Preprimaria Bilingüe, Magisterio de Educación Primaria Bilingüe y el funcionamiento del Instituto Nacional de Bachillerato en Ciencias y Letras.
El instituto en el año 2010 llegará a su LXV Aniversario de fundación, y a albergado a muchos estudiantes de distintos municipios del departamento de Alta Verapaz y también de otros departamentos, de los cuales han egresado grandes profesionales que actualmente tiene una formación universitaria en medicina, ingeniería, ciencias políticas, psicología, derecho, arquitectura y otras carreras. Los estudiantes cada año, en la semana de aniversario del establecimiento, siempre se juntan con la finalidad de recordar todas las anécdotas suscitadas durante su paso por sus aulas y sus alrededores. Cada año, la promoción que cumple sus Bodas de Plata, es la que se hace presente para colaborar en el desarrollo de las actividades de aniversario y participar de ellas, así como aportar beneficios al edificio para su mejor funcionamiento en la formación de nuevos profesionales.
El Instituto Normal Mixto del Norte "Emilio Rosales Ponce" ha destacado en cultura, en deportes y en distintas actividades sociales en canto, música, poesía, oratoria, dibujo y pintura, y actividades especiales.
El instituto también es organizador de la Carrera Nacional del Nivel Medio, cuyo fundador fue el Profesor Alex Monterroso López, en el año de 1984, también se destaca por eventos especiales como la Elección e Investidura de Señorita Instituto y también de Ratz'um Nim la t'zoleb'al, la Princisa Indígena, así como también el Festival de Parqueo (antes denominado Festival de la Calle) en donde se presentan los mejores artistas de los establecimiento públicos y privados del departamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario