jueves, 20 de mayo de 2010

Carrera Nacional del Nivel Medio

Durante muchos años la CARRERA NACIONAL DEL NIVEL MEDIO, ha sido la plataforma para muchos jóvenes atletas del país, quienes, luego destacan en eventos nacionales e internacionales. Ésta es un carrera de 10 kilómetros, organizada por la Comisión de Deportes del Instituto Normal Mixto del Norte "Emilio Rosales Ponce" de Cobán, Alta Verapaz, ubicado en el Norte de la República de Guatemala. Esta está enfocada en los estudiantes del Ciclo Básico y Diversificado de todo el país, pero cuenta con distintas categorías en las que están: Estudiantes, Libre, Máster, todas en rama Masculina y Femenina. Si aún no has participado en esta competencia, entonces te has perdido de una experiencia inolvidable...El recorrido es muy especial ya que recorre distintas calles y avenidas de la Ciudad Imperial de Carlos V y aproximadamente 3 kilómetros, el atleta tiene un recorrido especial, ya que entra en contacto con la Madre Naturaleza...PARTICIPA...SI ERES UNA PERSONA QUE SE PROPONE RETOS Y NUEVA EXPERIENCIAS...¡NO TE ARREPENTIRAS!! ¡¡¡VÍVELA Y DISFRÚTALA!

miércoles, 19 de mayo de 2010

BREVE HISTORIA DE LA CARRERA NACIONAL DEL NIVEL MEDIO


Esta carrera nace un 4 de junio de 1984 (día del aniversario del Instituto Normal Mixto del Norte "Emilio Rosales Ponce", y su creador fue el Prof. Alex Monterroso López (excatedrático, ex entrenador del Club Cobán Imperial, Deportivo Carchá y expreparador físico del Club Comunicaciones, equipos de Liga Nacional del fútbol guatemalteco). Nació con la idea de hacer una carrera que se realizara después de la Carrera Internacional de Cobán y llevarla a cabo el 4 de junio de cada año (fecha de aniversario del instituto), enfocad a jóvenes del nivel medio de todo el país, con finalidad de brindar apoyo a los atletas en potencia para su desarrollo deportivo a nivel competitivo; esto se pensaba, que fuera un evento especial, ya que se consideraba que habría una gran cantidad de atletas participantes, al iglal que la carrera internacional. El Prof. Alex Monterroso, tuvo el apoyo de catedráticos entusiastas y con amor al deporte, entre ellos se recuerdan a los profesores: Francisco Edgar Tello Alva, Esteban Pop, Emilio Vásquez, Roderico Peláez, Carlos René Gil Castillo (Q.E.P.D.) , Rodrigo de la Cruz (Q.E.P.D.) , Carlos Enrique Pacay Yalibat (Q.E.P.D.) , Rubén Darío Hún Macz (Q.E.P.D.), Lisandro Barrientos, entre otros y contando con el apoyo de los estudiantes de bachillerato, quienes llevaban el curso de Educación Física con el Prof. Monterroso.
En ese entonces se tenía mucho apoyo de personas particulares, de instituciones privadas y además de la Comisión de Deportes y de Aniversario del Instituto, quienes daban los trofeos para premiar a los primeros lugares. En sus primeras ediciones, se hacía afiches que se mandaban a todas las escuelas normales del país, de los cuales se tenía respuesta, ya que venían muchos estudiantes y atletas de otros departamentos, y en esa época se tenía el apoyo para brindarles hospedaje y alimentación, para que los visitantes tuvieran el apoyo de la familia normalista. La carrera se realizón en sus primeras ediciones con un recorrido de 10 kilómetros y 300 metros, teniendo como punto de partida la calle frente al Instituto y recorriendo las principales calles de Cobán, teniendo el retorno en el punto mismo de la Carrera Internacional, luego llegar a la meta que estaba frente al establecimiento. Participaban aproximadamente de 800 a 1000 atletas.
Las primeras ediciones fueron dedicadas a exdirectores del establecimiento, excatedráticos y personajes destacados del ámbito deportivo de Cobán y Guatemala (Prof. Otía Sierra, Prof. Francisco Tello Alva, Lic. Antonio Victoria, a la Ex-Ministra de Gobernación Adela Camacho de Torrebiarte, al futbolista Nelson Noel Morales, entre otros)
Durante las distintas ediciones de la Carrera Nacional del Nivel Medio, la misma ha tenido presencia de atletas en potencia, que luego destacan a nivel nacional e internacional, dentro de los cuales podemos mencionar a: Antonio Morales (Amatitlán), Isabel Tún (Guatemala), Herlinda Xol (San Juan Chamelco, Alta Verapaz), José Amado García y Santiago Reyes (Baja Verapaz), entre muchos otros que han hecho de este deportes, una forma de engrandecer a nuestro país.
Después de la jubilación del magisterio del Prof. Alex Monterroso López, toma el mando el Prof. Walter Giovani Macz Poou (actual Supervisor de Educación Primaria de Cobán) en el año 1997, y le da seguimiento hasta el año 2007, por ser un evento especial del atletismo y tradicional en Cobán y Guatemala, ya que está enfocado a la juventud guatemalteca.
Actualmente, se tiene un Comité Organizador en apoyo a la Comisión de Deportes del Instituto Normal Mixto del Norte "Emilio Rosales Ponce", Ciclo Diversificado. Ahora, ya no se tiene un rubro especial de deportes, sino que el MINEDUC, maneja fondos denominados de gratuidad que viene destinado a rubros específicos, pero menos al deporte; por ello, ahora se busca el apoyo de empresas patrocinadoras, así como el apoyo de exalumnos, por lo cual ahora se debe gestionar todo el proceso, tratando de mantener esta sana distracción y desarrollo físico en los jóvenes del Siglo XXI quienes están enfocados a aspectos tecnológicos, sin embargo, el deporte siempre será sinónimo de salud y proyección de ideales; y, la Carrera Nacional del Nivel Medio de Cobán, ya es considerada una Tradición en el Norte de País, por lo tanto, se hará hasta lo imposible por mantenerla viva muchos años más, ya que los jóvenes seguirán siendo el futuro inmediato de nuestro país...Guatemala...

INSTITUTO NORMAL MIXTO DE NORTE "E.R.P."

El Instituto Normal Mixto del Norte es un establecimiento del Norte de Guatemala que se ubica en el municipio de Cobán, departamento de Alta Verapaz. Su funcionamiento fue autorizado el 4 de junio de 1945 por el Presidente de la República Dr. Juan José Arévalo Bermejo. En año de 1970, según Acuerdo Ministerial, se le agrega el nombre de Emilio Rosales Ponce. En sus inicios ofrecía únicamente la formación de Maestros de Educación Primaria Urbana. En el mismo edificio también funcionan: El Instituto de Educación Básica adscrito al Instituto Normal Mixto del Norte "Emilio Rosales Ponce", en jornada matutina; y en jornada vespertina funciona también el Instituto Nacional de Bachillerato adscrito al mismo establecimiento. El establecimiento ofrece actualmente, en jornada vespertina las siguientes carreras: Magisterio de Educación Primaria, Magisterio de Educación Preprimaria Bilingüe, Magisterio de Educación Primaria Bilingüe y el funcionamiento del Instituto Nacional de Bachillerato en Ciencias y Letras.
El instituto en el año 2010 llegará a su LXV Aniversario de fundación, y a albergado a muchos estudiantes de distintos municipios del departamento de Alta Verapaz y también de otros departamentos, de los cuales han egresado grandes profesionales que actualmente tiene una formación universitaria en medicina, ingeniería, ciencias políticas, psicología, derecho, arquitectura y otras carreras. Los estudiantes cada año, en la semana de aniversario del establecimiento, siempre se juntan con la finalidad de recordar todas las anécdotas suscitadas durante su paso por sus aulas y sus alrededores. Cada año, la promoción que cumple sus Bodas de Plata, es la que se hace presente para colaborar en el desarrollo de las actividades de aniversario y participar de ellas, así como aportar beneficios al edificio para su mejor funcionamiento en la formación de nuevos profesionales.
El Instituto Normal Mixto del Norte "Emilio Rosales Ponce" ha destacado en cultura, en deportes y en distintas actividades sociales en canto, música, poesía, oratoria, dibujo y pintura, y actividades especiales.
El instituto también es organizador de la Carrera Nacional del Nivel Medio, cuyo fundador fue el Profesor Alex Monterroso López, en el año de 1984, también se destaca por eventos especiales como la Elección e Investidura de Señorita Instituto y también de Ratz'um Nim la t'zoleb'al, la Princisa Indígena, así como también el Festival de Parqueo (antes denominado Festival de la Calle) en donde se presentan los mejores artistas de los establecimiento públicos y privados del departamento.